Cómo encender las chimeneas de leña

Encender la chimenea de leña

Para quien acaba de estrenar una chimenea de leña en su salón, hay un momento crucial: momento de encenderla por primera vez. Probablemente ya haya recibido cierto asesoramiento sobre cómo hacerlo, pero nunca está de más recordar los pasos que hay que dar para que el proceso no termine por convertirse en un problema.

chimeneas de leña

Lo primero y principal es comprobar que el tiro esté abierto, para evitarnos el primer disgusto con una posible revocación de humos.  A continuación pondremos una base de papel de periódico sobre la que colocaremos la leña. La idea es utilizar un material que prenda rápido y sin dificultad y el papel de periódico cumple esta función perfectamente. Hay quien prefiere usar pastillas de encendido en lugar de papel de periódico, pero eso queda ya a gusto de cada uno.

 

En cuanto a la leña, es recomendable que la apilemos en forma de pirámide, para que los leños tengan una mayor estabilidad, y dejando cierta separación entre ellos para que el aire fluya correctamente. Si cuando inicias el fuego compruebas que el humo es demasiado negro significa que hay una carencia de oxígeno, por lo que tendrás que remover algunas piezas con el atizador.

chimeneas de leña

Para las chimeneas de leña pueden usarse muchos tipos de madera y otros tipos de combustible, pero se recomienda que una vez el fuego ha prendido de forma consistente, utilicemos briquetas de leña o carbón mineral para mantenerlo vivo durante un mayor periodo de tiempo.

Como encender las chimeneas de leña

Si usas troncos, deberás añadir algunas piezas gruesas una vez el fuego esté consolidado, para evitar tener que estar pendiente de avivarlo de forma continuada. Los troncos gruesos tardan más en arder pero una vez lo hacen mantienen el fuego durante más tiempo.

Encender las chimeneas de leña no tiene excesiva dificultad, y una vez se domina el proceso resulta muy sencillo, pero para quienes experimentan por primera vez con el fuego dentro de su hogar, no está de más seguir los pasos cuidadosamente para que, lo que debería ser fuente de placer y satisfacción, no se convierta en un quebradero de cabeza.

Las chimeneas de leña y su encendido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s